Transpirenaica 1

Ruta Realizada En Septiembre 2004
Estando de vacaciones x la india coincidí con unos chicos catalanes que estaban haciendo rutas de BTT por la zona de Cachemira, me interese por sus aventuras y tras charlar con ellos me hablaron de la transpirenaica, esta fue la primera vez que oi hablar de dicha ruta.

No llevaba mas de un mes en España de mi vuelta cuando viendo una pagina de ciclismo vi un anuncio que decÍa así: (hola mi nombre es Merche soy de granada y busco compañero de viaje para realizar la Transpirenaica, tengo experiencia en grandes rutas), yo en aquel momento sin haber cogido nunca la bicicleta mas de un día seguido y menos con alforjas no me lo pensé dos veces.
Contactamos un día 30 de agosto y el día 1 de septiembre nos encontramos en Llança para iniciar la ruta. Para mi era toda una incógnita de cómo se me iba dar, sin ninguna experiencia en cicloturismo y una condición física de lo mas normal por no decir pobre, pero pensé mas con el corazón y allí me encontraba, delante de la ruta por excelencia del BTT en España.Nada mas bajarnos del tren nos encontramos a otro cicloturista llamado Rafa, el es de Santander, con experiencia y una forma fÍsica envidiable.

Día 1:Sobre las 9 de la mañana empezamos la ruta después de un buen desayuno, todo iba de maravilla cuando en el km 60 y a 15km de fin de etapa en medio de nada, el núcleo de mi bici se rompe, allí nos ves a los tres mirando la bici sin tener ni idea de lo que pasaba y cuanto de grave sería la avería. Quedarte sin tracción no mola nada os lo aseguro. Lo primero que me tocaba era salir de allí así que recorrí lo que me quedaba de etapa subido en la bici en las bajadas y empujándola en las subidas, así conseguí llegar a Sant Llorent de la Muga. Allí deje mi bicicleta en un bar cogí la rueda de atrás y me puse hacer dedo para bajar a Figueres que estaba a 18 km. Cuando llevaba allí mas de media hora sin pasar un solo coche un vecino me aviso de que a estas horas ya no pasaría nadie en esa dirección, como? Le dije si son solo las 7 de la tarde.Visto el panorama llame por tlf a una tienda de bicis le conté lo que me pasaba e increiblemente subió a buscarme, llegamos a su tienda, reparo la bicicleta, cogí un taxi que me subió hasta el pueblo, monte la bicicleta, a las 10 de la noche el vecino que anteriormente me aviso del trafico me llevo hasta el camping de Albanya que estaba 7 km y era el fin de etapa allí estaban Rafa y Merche, cene con ellos y a dormir. Esto solo acaba de comenzar y el primer día fue toda una odisea con final feliz y el cual me permitió poder seguir con la ruta al día siguiente, siempre le estaré agradecido a Ernest el chico d la tienda de bicis gracias.

Día 2 y 3:Pasaron con mas fortuna y disfrutando de los paisajes de La Garrotxa (zona volcánica)que son de una gran belleza natural entre barrancos y paredes verticales donde se practica la escalada.Al llegar al bello pueblo de Campodron donde a la bici le vino genial unos retoques, llevaba todo el día sin poder cambiar de piñón.
Al despertar nos espera una subida espectacular de 30 km, luego llanear a 2000 mts para mas tarde descender hacia Planoles donde al llegar dos amigos míos an decidido unirse a la ruta ellos son Javi y Pepe.
Día 4:el grupo iba aumentando y mis fuerzas disminuyendo, siempre recordare este día donde no me encontré nada bien y sufrí de lo lindo, pensé que era el momento de la retirada, pero entre los ánimos de mis compañeros, algún masaje de Pepe y las ganas de seguir me hicieron sacar fuerzas de flaqueza y continuar. La subida a la molina por una pista de ski fue bastante dura empujando la bici, sin comentar la bajada que transcurría por una pista negra, creía que iba a dar vueltas de campana de lo inclinado que estaba, llegar a Baga fue todo un alivio.

Día 5:Para este grupo de 5 personas el cual funciona bastante bien sin conocernos de nada ni habiendo pedaleado juntos anteriormente .
A pesar de que cada uno tiene un ritmo y condición física diferente, siempre hay alguien esperando en los cruces y nos reagrupamos en todos los collados sin posibilidad de perdida, ya que solo Merche lleva el rutometro ,ese día la ruta nos llevo hasta Noves Segre donde pasamos nuestra noche mas surrealista (creemos que Hitchcock escribió el guion)llegamos al final de etapa y no disponíamos de alojamiento, consultamos la guia y llamamos a un hostal, se supone que estaba cerrado, los dueños viven allí y nos dicen que nos abren las puertas, desde el mismo momento de nuestra llegada todo es surrealista, los dueños, el restaurante, las habitaciones, los baños, era como estar en la casa de sicosis o mejor dicho en el hotel del resplandor, parecía que Jack Nicolson iba aparecer con el hacha en mano en cualquier momento, las puertas chirriaban y todo estaba bastante oscuro, os aseguro que mas de uno paso miedo esa noche, que pasen cosas de estas en España es super aunténtico y por que no hasta divertido.

Día 6:Al llegar a Sant Joan del Erm empieza a llover y hacer frío, mientras comemos parece que el día se abre y decidimos continuar, de repente una tormenta de lluvia y granizo nos sorprende bajando.Cae de lo lindo y no disponemos de ningún lugar para resguardarnos, solo nos queda tirar para delante y llegar a Llavorsi final de etapa donde llegamos calados hasta los huesos.Buscamos alojamiento donde lavamos y secamos toda la ropa, nos pasamos la noche cambiando los periódicos de las zapatillas y tratando de que se secasen para el día siguiente.

Día 7:Bello día de pedaleo que empieza con una subida larga de 23 km hasta el refugio de 4 Pins donde empezamos a llanear a 2.200 mts buena parte del día, simplemente es espectacular las vistas que hay desde aquí, antes de empezar la bajada repones fuerzas y nos abrigamos pues una nube nos envuelve y cae el termómetro en picado como nuestra bajada por buena pista y disfrutona. Al llegar a Espiu vamos hasta torre de Cabdella donde hay un albergue que regenta gente muy maja y montañera.

Día 8:Hoy toca despedida de Pepe que por motivos laborales abandona el grupo. El día empieza con la subida subida a una ermita por un sendero que nos hace empujar la bici 1 hora nada recomendable pero sin otra posibilidad, la tarde transcurre entre pueblos y media montaña que nos lleva hasta Pont De Suert mitad de la ruta, el haber llegado hasta aquí es todo un logro después de tantas dificultades físicas y mecánicas pero cada día todo marcha mejor.

Día 9:Sin duda el mas feo de todos, quitando los llanos de Bonanza no disfrutamos mucho de este día pues el estado de las pistas no nos dejan levantar la cabeza del suelo y hay que estar muy atentos para no caerse, finalmente llegamos al albergue del pueblo de Seira donde nos alojamos,Javier el dueño nos trato y cocino a las mil maravillas.

Día 10:La dura subida de piedras al collado de Coluer donde caballos salvajes nos esperan para amenizar nuestro almuerzo, desde aquí nos dirigimos hasta la falda de la peña montañesa a través de un sendero de una belleza indescriptible como lo es mas tarde la bajada hacia Laspuña donde una pista totalmente empedrada de lo que la montaña escupe dificulta la bajada.
Al llegar a Escalona nos adentramos en el cañón de Anisclo con sus gargantas y riscos realmente impresionantes, subida a Fanlo por carretera y super bajada de 11 km hasta Sarvise donde nos alojaremos.

Día 11:Abandonamos el parque nacional de Ordesa que nos ha brindado dos días de ruta muy bello, nos dirigimos por carretera hacia Biescas y a a nuestra llegada a Senegue no disponemos de alojamiento ello nos hará desviarnos hasta Sabiñanigo por una carretera con bastante trafico, en esta localidad al día siguiente tendremos una pequeña disputa con el gerente del hotel por la falta de limpieza de las habitaciones y baños, al final ante la amenaza de ponerle una hoja de reclamaciones decide bajarnos el precio a pagar.

Día 12:Etapa nuevamente marcada por la despedida de 2 miembros del grupo Javi y Merche abandonan la ruta por motivos personales al llegar a Castiello de Jaca, la despedida no es muy agradable pero la ruta debe continuar, ya solo quedamos Rafa y yo.Ese día tras pasar por el valle de Aisa con una vista cercana e impresionante de las montañas pirenaicas llegamos a Aragues d´o Puerto donde una una agradable señora nos dio alojamiento en su casa por 8 euros cada uno, que le dejamos en la mesita al día siguiente.

Día 13:Hoy ya no somos grupo sino pareja, tras haber recogido información en el pueblo y nos desanconsejaran ir hacia Urdes por donde nos marca la ruta así que escuchando los consejos de los mas sabios de la zona que no son otros que los abuelos nos dirigímos por carreterita hacia Urdes al llegar allí retomamos la ruta marcada por la guia y maldita sea la hora pues todo el tramo de bajada es un GR en muy mal estado que nos hace empujar la bici mas de 1hora, al llegar a Echo la cosa mejora.Todo el sufrimiento de la mañana se ve recompensado por la tarde, al Llegar a Anso nos adentramos en su valle hacia el puerto de los Nabarros con “b”,una sucesión de montañas a un lado y a otro de el valle nos dejan boquiabiertos y casi con torticulis de tanto mirar para arriba esas paredes verticales de gran belleza, despues el valle se abre antes de llegar al puerto donde entramos en la provincia de Navarra, el descenso lo hacemos a través de una pista metida en el bosque que nos conducirá hasta Isaba, donde dormiremos en una buardilla de lo mas cuco.

Día 14: Llevabamos varios días viendo huellas de bici y sospechando que eran frescas, estando en la gasolinera del pueblo hinchando las ruedas aparecen el trio de Castellón son dos chicos y una chica que están haciendo la transpi desde Pont de Suert en su segunda incursión en la ruta ya que anteriormente habían ya realizado las primeras 8 etapas.Sin enrollarnos mas después de las presentaciones nos ponemos en ruta hacia la selva de Iraty por donde transcurre casi toda la etapa de hoy afortunadamente ya que la belleza de este bosque es dificilmente descriptible, una pista en buen estado nos adentra por todo el dejandonos casi sin palabras.En mitad del dia encontramos a una pareja de Barcelona que nos acompañara solamente en esta etapa ya que ellos están haciendo la ruta entera en el doble de días yendo mas tranquilos y disfrutando aun mas de la ruta.
Al llegar a Roncesvalles casi sin querer nos vemos envueltos en ese ambiente peregrino en plan parque temático que nos choca bastante después de tantos días de soledad y tranquilidad por los pueblos que hemos dormido anteriormente.

Dia 15:El final se acerca y todo va sobre ruedas aparentemente, tras subir el primer collado la ruta nos lleva a territorio francés, 15km de bajada atravesando un bosque que nos conduce hasta Banca desde donde iniciamos una durísima subida con rampas del 18% para alcanzar el collado de Horriaga no sin antes haber subido otro collado de 15km por equivocación (el rutometro esta algo confuso)al llegar al collado una bella bajada nos lleva al precioso valle de Elizondo donde volveremos a subir otro puerto para finalmente llegar a Etxalar donde nos alojamos en una casa rural con el trio Castellonense.

Dia 16:Ultimo dia de ruta y ya huele a mar, el dia empieza con mucho animo y fuertes rampas (la transpi es una ruta que no da un solo dia de descanso)la etapa de hoy trancurre cerca del río Bidasoa y el trafico esta cerca, después de tantos días de soledad y tranquilidad en el monte llegar a la urbe nunca es agradable pero no queda mas remedio, hoy es la etapa mas corta y eso nos hace llegar a la playa de Hondarribia bastante temprano, la emoción es patente en el grupo tras alcanzar la costa sobre todo en Rafa y en mi que comenzamos hace 16 días en la costa mediterránea y que después de 1000km nos encontramos en el Cantábrico. Solo me queda felicitarme por mi primera gran ruta cicloturista.

               



Salida
Llegada
Km
Tiempo
Noches
Llança
Albanya
70km
7.00h
Camping
Albanya
Campodro
65km
6.40h
Hostal
Campodro
Planoles
59km
6.00h
Albergue
Planoles
Baga
57km
5.11h
Hostal
Baga
Segre
69km
6.10h
hostal
Segre
Llavorsi
59km
5.10h
Hotel
Llavorsi
T.cabdella
64km
5.45h
Albergue
Espiu
Pont suert
50km
5.00h
hostal
Pont suert
Seira
55km
5.40h
Albergue
Senz
Sarvise
80km
7.30h
Hotel rural
Sarvise
Senegue
73km
6.55h
Hostal
Senegue
Aragues
64km
5.18h
Hostal
Aragues
Isaba
63km
5.15h
casa rural
Isaba
Roncesval
76km
5.12h
Albergue
Roncesval
Etxalar
77km
6.38h
casa rural
Etxalar
Hondarribi
48km
4.30h
Autobus
16 dias
16 etapas
1030km
86h
16 camas